8.4 Nuevos materiales de construcción.

 Nuevos materiales de construcción.

La revolución digital en la construcción está ganando cada vez más fuerza. Los drones, la realidad aumentada y la inteligencia artificial han llegado a modificar la forma en que se construye y opera una edificación.

No obstante, la innovación no se detiene ahí. Diversas empresas de la industria, investigadores y universidades han desarrollado nuevos materiales que están llevando la construcción al siguiente nivel. 

 

1. Aerogel

Los investigadores han creado un nuevo aerogel que destaca por su resistencia. También conocido como “humo congelado” debido a su aspecto translúcido, los aerogeles son materiales fabricados derivados de un gel en el que el componente líquido del gel ha sido reemplazado por un gas, lo que resulta en un material reconocido como el material sólido más ligero del mundo.

En proyectos de construcción, el aerogel demuestra propiedades “super-aislantes”. Su estructura porosa dificulta el paso del calor. 

“Una pieza gruesa puede soportar el peso de un automóvil y pueden ser producidos con una forma delgada, una película tan flexible que hace posible una amplia variedad de usos comerciales e industriales”, afirmó la investigadora Mary Ann B. Meador, quien presentó un aerogel desarrollado por científicos del Glenn Research Center de la NASA en Cleveland, Ohio.

Con los avances en las investigaciones del aerogel, actualmente es capaz de soportar una carga 2,000 veces mayor que su propio peso. 

 

2. Grafeno

Sin duda, el grafeno revolucionará a más de una industria, gracias a su gran dureza, su enorme flexibilidad o su conducción de electricidad.

En la construcción, el grafeno presenta grandes cualidades para desarrollar nuevas clases de hormigón, láminas o paneles solares. Su elasticidad y flexibilidad reduce el desgaste, y es posible utilizarse como elemento de refuerzo estructural en proyectos de rehabilitación y reforma de edificios.

Asimismo, puede conducir calor para un mejor rendimiento de sistemas de acondicionamiento y climatización de edificios.

Un estudio de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) afirmó que “la aplicación más inmediata es: que en pilares, pantallas de hormigón, carreteras, y en presas, elementos que requieren de una mayor durabilidad, este aditivo reducirá la utilización de cementos, lo que es bueno para el medio ambiente y modificará el procedimiento de construcción de materiales con hormigón”.

El grafeno ha demostrado ser 200 veces más resistente que el acero. 

 

3. Madera translúcida

En la era del vidrio y el acero, la madera podría parecer un material del pasado. Pero ahora los investigadores afirman que han dado a la madera un cambio de imagen para producir un material que no solo sea resistente, sino también transparente y capaz de almacenar y liberar calor.

La madera traslúcida, con un 85% de transparencia, podría usarse en la construcción de viviendas con eficiencia energética y se presenta ahora como una alternativa al plástico, vidrio o incluso cemento.

 

4. Bioconcreto

Una característica del concreto común es que al paso del tiempo aparecerán en su superficie micro-grietas. El nuevo tipo de concreto creado por estos puede repararse a sí mismo al cerrar las micro-grietas y, por lo tanto, protegerse del ingreso de gases y líquidos nocivos que pueden afectar su durabilidad.

Para preparar bio-concreto se mezcla el concreto tradicional con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus. A esa mezcla se añade lactato de calcio, que es lo que las bacterias comen. El bioconcreto es capaz de sellar las fisuras en un periodo de tres semanas.

A pesar de que su costo puede ser mayor al concreto tradicional, puede ayudar a ahorrar millones de dólares en el mantenimiento de estructuras tan variadas como edificios o puentes, según explica el científico holandés Henk Jonkers.

 

5. Varillas Cabkoma

Este nuevo sistema de refuerzo de edificios pretende facilitar la adaptación de los edificios no diseñados para sismos, para que puedan soportarlos.

CABKOMA Strand Rod es un compuesto termoplástico fabricado a base de fibra de carbono. Se trata de una línea interna de fibra de carbono, con una capa exterior cubierta con fibra sintética y fibra inorgánica, unidas con una resina termoplástica.

Con este nuevo sistema, se une el techo de los edificios al suelo con una serie de varillas flexibles alrededor del mismo, que permiten que el edificio pueda soportar terremotos de gran intensidad.

 

6: Ladrillos que absorben la contaminación

El Breathe Brick está diseñado para formar parte del sistema de ventilación normal de un edificio.

Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.

Al realizar pruebas en su desarrollo se demostró que el sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y Procesos Constructivos

 Equipo: Los Maistros Conformado por: CARRILLO HERMOSILLO PAULONO NATHANIELL - 21210759 HERRERA AVILA LUIS FERNANDO - 21210139 ORTIZ PALAZUE...