1.5 Aglomerantes

 

Aglomerantes

Aglomerantes. Son todos aquellos materiales, generalmente pétreos blandos, que mezclados con agua se hacen plásticos, formando pasta y que al secarse alcanzan resistencia mecánica, siendo los aglomerantes típicos, la arcilla, el yeso, la cal y el cemento.

Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecánicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.

Clasificación de los aglomerantes

Los materiales aglomerantes se clasifican en:

*Aglomerantes aéreos: los que solo endurecen en el aire,dando morteros no resistentes al agua. Comprenden el yeso, la cal y la magnesia.

*Aglomerantes hidráulicos: aquellos que se endurecen en forma pétrea tanto en el agua como en el aire, pertenecen a este grupo la cales hidráulicas y los cementos. Se incluyen las puzolanas, que por sí solas no endurecen o fraguan, si se mezclan con cal, dan productos hidráulicos.

*Materiales hidrocarbonados:Lo forman hidrocarburos más o menos líquidos o viscosos, que endurecen por enfriamiento o evaporación de sus disolventes, como el alquitrán y el betún.

TIPOS DE AGLOMERANTES

ARCILLA:

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Las arcillas se pueden clasificar en primarias y secundarias, según cómo se encuentran en la naturaleza. Las arcillas primarias son las que se encuentran en el mismo lugar en donde se formaron. La única arcilla primaria conocida es el caolín. El otro grupo es el de las arcillas secundarias, que son las que han sido transportadas del lugar en que se originaron.

YESO:

Es el producto resultante de la deshidratación total o parcial del aljez o piedra pómez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400º y 500º C, con posterioridad el producto obtenido se enfría y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo es amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).





Cemento

Los cementos Portland típicos consisten en mezclas de silicato tricálcico, aluminato tricíclico y silicato dicálcico en diversas proporciones y pequeñas cantidades de magnesio y hierro. Se le puede añadir yeso para retrasar el fragüe. En la vida comercial hay muchos otros compuestos que han incorporado cementos de los más diversos comportamientos aptos para otros muchos usos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y Procesos Constructivos

 Equipo: Los Maistros Conformado por: CARRILLO HERMOSILLO PAULONO NATHANIELL - 21210759 HERRERA AVILA LUIS FERNANDO - 21210139 ORTIZ PALAZUE...