4.3.1 Cimbras Metálicas
Está constituida por paneles de lámina modulados y estandarizados, susceptible de adaptarse a todos los elementos estructurales del concreto. El acabado que toman las piezas coladas por este procedimiento es perfecto en su apariencia, siempre y cuando el concreto esté bien vibrado.
Las cimbras metálicas proveen de un soporte resistente a las estructuras y se retiran una vez que se haya terminado el ciclo de fraguado de las mismas. Además de ser más resistentes que las cimbras de madera, existen otras ventajas importantes a considerar para este tipo de cimbras:
- A pesar de ser inicialmente mas costosa que la cimbra de madera, a la larga la inversión puede resultar incluso menor que otros tipos de cimbra debido a su reusabilidad (puede alcanzar 200 usos).
- El material de la herramienta es un factor importante a considerar en la construcción, una cimbra de madera está expuesta a factores como la temperatura y la humedad que afectan directamente sus propiedades y que pueden requerir un tratamiento adicional, en una cimbra metálica no es necesario considerar dichos factores puesto que no afectan a su integridad.
- El tiempo de colocación es significativamente menor en las cimbras metálicas (hasta 33% menor que otros tipos de cimbra). Ofrecen mayor capacidad de carga, por lo tanto provee mayor seguridad tanto para los constructores como para la obra en sí.
- No es necesario que las cimbras metálicas sean pesadas, existen herramientas de apuntalamiento ligeras como los pies derechos que proporcionan una excelente resistencia y capacidad a la vez que son adaptables y fáciles de manejar.
Este típico sostenimiento pasivo o soporte es utilizado generalmente para el sostenimiento permanente de labores de avance, en condiciones de masa rocosa intensamente fracturada o muy débil, que le confieren calidad mala a muy mala, sometida a condiciones de altos esfuerzos.
4.3.2 Cimbras de Madera
La madera como material para cimbra regularmente es el que mas maneja, ya que presenta la facilidad de poder cortarse y ensamblarse con la herramienta y equipo con que se cuenta en las obras. Esta característica permite lograr cimbras a las que se pueden dar dimensiones, formas, posiciones y acabado deseado.
El diseño de una cimbra de madera debe ser siempre del lado de la seguridad, porque no se puede precisar con exactitud las resistencias que puede tener este material sujeto a las diversas acciones que sobre el se ejercen.
Ventajas
- La cimbra de madera si se maneja con cuidado puede utilizarse cientos de veces en marcos, estructuras y elementos similares.
- Se puede aplicar en distintas obras.(la tolerancia del analista se basa normalmente en un trabajo o en un solo contrato, pero hay frecuentes ejemplos de madera que se usa en contratos sucesivos.)
- Actualmente se puede crear cimbra económica
- La madera puede fácilmente trabajarse a maquina utilizando herramientas de mano o sierras.
- La madera puede habilitarse fácilmente en tableros para cimbra y es ideal cuando se requiere parra pocos usos en el cimbrado de columnas y vigas no estándar.
Desventajas
- La madera ya no es un material barato
- Las propiedades mecánicas de la madera varían considerablemente con la temperatura y la humedad. -La madera es muy absorbente, se recomienda aplicar un sellador a la superficie.
- El principal problema con la madera es la variabilidad inherente del material; por ejemplo las variaciones en su sección y en sus dimensiones
4.3.3 Cimbras Perdidas
¿Que con las cimbras perdidas?
Una cimbra perdida es aquella que por su ubicación no puede ser recuperada una vez colado el elemento de concreto.
Si se coloca cimbra en un muro de contención en ambas caras, una contra o muy cerca del terreno y la otra por el lado abierto; la última podría ser recuperada y la que colinda con la tierra, no, a esta es la que se le llama cimbra perdida.
4.3.4 Cimbras Deslizantes
La cimbra deslizante es un tipo especial de cimbra que permite el colado continuo de una estructura de concreto.
Generalmente se utilizan para el colado el de elementos estructurales horizontales. Se efectúa el colado elevando la cimbra por medio de gatos de tornillo, lo cual provoca que el colado sea continuo, es decir, no se detenga.
Por lo anterior, la construcción de una cimbra deslizante requiere de una planeación cuidadosa de todas las fases del programa total de la construcción. Entre algunas de las cosas que deben planearse al momento de realizar el colado con cimbra deslizante es el tener personal disponible las 24 horas del día, puesto que el proceso de colado es continuo.
El sistema de encofrados deslizante es aplicable a muchos tipos de estructuras de hormigón armado y pretensazo, de entre los que se destacan: silos, tanques de almacenamiento, chimeneas, pilas de viaductos y acueductos, cajones para puestos marítimos, digestores de estaciones depuradoras, núcleos de ascensores y escaleras de edificios, depósitos elevados, torres de comunicación, faros, recubrimiento de pozos.
En contraste, al parecer no es tan sencillo tener acceso a las fuentes de información que nos instruyan sobre la tecnología del concreto que debe utilizarse en este tipo de cimbrado.
No obstante, tanto los diseñadores necesitan saber de las limitaciones que se impone a la mezcla de concreto cuando se utiliza una cimbra deslizante, como los pro-veedores de concreto deben ser peritos en el tipo de mezcla que puede requerirse.
Un problema que se presenta con cierta frecuencia es el de precisar la especificación de un concreto que puede o no colocarse en una cimbra deslizante. Esta dificultad comienza cuando el método de construcción se especifica en una parte del proyecto, y en otros lugares se detallan, de manera fragmentada, las propiedades del concreto como son el establecer los términos de los ingredientes que deberán usarse en su composición, los límites en las proporciones de la mezcla, posiblemente la trabajabilidad y la durabilidad (ya que es influida por la relación agua-cemento y los materiales cementantes específicos), así como las propiedades térmicas en términos de una temperatura máxima o gradiente térmico.
4.3.5 Sonotubo
El sonotubo para cimbra es un tubo fabricado con cartón que se utiliza como técnica fácil para el armado o cimbrado de columnas circulares hechas con hormigón armado o concreto.
Además se fabrican en diversos diámetros que se ajustan a las necesidades de cada construcción mejorando el acabado y la facilidad de construcción con respecto al cimbrado tradicional de madera.
Usos:
- Como molde para formar elementos estructurales como columnas o pilares. Ya que poseen la dureza que se requiere para soportar el concreto en su interior.
- Para alivianar el peso de algunas estructuras de concreto.
Está fabricado con cintas de cartón que se van enrollando en forma de espiral generando diferentes espesores de las paredes de acuerdo a la cantidad de laminado que se generen con las capas.
Este laminado se genera con alta presión y pegamentos especiales logrando que el tubo para cimbra alcance la dureza necesaria por lo tanto no genera no deformaciones al momento del colado.
Ventajas:
• Es mucho más económico para la construcción de columnas.
• La estructura de cartón ayuda a reducir los tiempos de construcción.
• La colocación es sencilla.
• Se economiza en los aplanados.
• Es el más elegido por encima de la madera o el metal.
• Es resistente y no sufre deformaciones en el colado.
• Posee diferentes espesores.
• Existen en varios diámetros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario