1.7 Impermeabilizantes

 

Impermeabilizantes o hidrófugos son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de risino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.

Composición

Un sellador impermeabilizador puede ser hecho con compuestos alquilsiliconados, como el metil, etil o propilsiliconatos de sodio o potasio. Estos alquilsiliconatos de metales alcalinos se utilizan en forma de solución acuosa.



Tipos de impermeabilizante más comunes

  • ·      Impermeabilizantes asfálticos.
  • ·      Impermeabilizantes de cementos.
  • ·      Impermeabilizantes elásticos.
  • ·      Membranas líquidas.
  • ·      Membranas de poliuretano.
  • ·      Impermeabilizantes acrílicos y acrílicos elastoméricos que son los que se utilizan comúnmente     en las azoteas de las viviendas.

Tipos de impermeabilizantes para techos

 

Impermeabilizante acrílico base agua

Impermeabilizante fibratado

Impermeabilizante elastoméricos

Aplicación

Fácil

Fácil

Fácil

Adherencia

Buena

Buena

Buena

Secado

Rápido

Rápido

Rápido

Color

Blanco y terracota

Blanco y terracota

Blanco y terracota

Necesita malla

Sí, en puntos críticos

No

No

Años de protección

3 años

3-5 años

5-7 años

Presentaciones

4L – 19L

4L – 19L

4L – 19L


1. Impermeabilizante acrílico base agua

El impermeabilizante acrílico base agua puede proteger una casa hasta por 3 o 5 años de las lluvias, eliminando filtraciones de agua. Este tipo de producto se encuentra en dos colores: blanco y terracota. Los dos brindan los mismos beneficios, la diferencia es que el de color blanco es ideal para climas cálidos, pues refleja los rayos del sol, disminuyendo hasta en 5°C el calor en el interior de las viviendas.

2. Impermeabilizantes fibratados

Los impermeabilizantes fibratados pueden proteger todo tipo de techos y azoteas de las filtraciones de agua desde 3 hasta 5 años. A diferencia de los bases agua, su consistencia es fibrosa, lo que ayuda a tener una excelente resistencia. Gracias a esta característica también te puedes ahorrar la malla de refuerzo que en ocasiones es necesaria para impermeabilizar.

Este tipo de impermeabilizante tiene la particularidad de ser azul claro en la cubeta y cambiar a color blanco una vez que se haya aplicado y secado. De esta manera se protege la vista, ya que el color azul no lastima la vista, como lo puede hacer el blanco ante el reflejo de la luz.

3. Impermeabilizantes elastoméricos

Con estos productos de máxima duración puedes proteger una casa por 7 y 10 años. No necesita malla de protección para ser aplicado. Gracias a su extrema elasticidad se mantiene intacto, aunque haya movimientos estructurales o de cambios de temperatura, incluso sobre techos prefabricados de concreto.

En su presentación de 10 años, protege silos, cubriendo pequeñas grietas y evitando paso de humedad hacia el interior.

Estos tipos de impermeabilizantes son de secado rápido y fácil aplicación, características básicas y fundamentales de productos de calidad.

 

¿POR QUÉ DEBES IMPERMEABILIZAR una CASA?

¿QUÉ DAÑOS CAUSA LA HUMEDAD?  

  •  Descomposición de las estructuras de madera y acabados.
  • Corrosión de metales el refuerzo en el hormigón, vigas de acero, dinteles, marcos de puertas metálicas, etc.
  •  Hinchazón de las placas de yeso y desunión de las baldosas cerámicas.
  •  Riesgos eléctricos que pueden ser causados por un posible corto circuito de la iluminación y enchufes.
  •  Formación de ampollas en la pintura. 

LOS BENEFICIOS DE IMPERMEABILIZAR SON:

  • ·        La propiedad vale más.
  • ·        Cimientos fuertes
  • ·        Un ambiente saludable, libre de hongos y moho
  • ·        Comodidad


Tipos de impermeabilización:

 Impermeabilización Rígida: Se clasifica como rígida por que se emplean materiales que cuando se secan totalmente, se endurecen o rigidizan. Ejemplo: Aplanados o estucos.

Impermeabilización flexible: Se clasifica como flexible porque se emplean materiales que son elásticos o de gran deformidad, capaces de absorber movimientos. Ejemplo: Impermeabilizante acrílico.

Todas las estructuras o edificaciones tienen zonas que deben utilizarse sistemas de impermeabilización rígida, flexible o combinación de ambas.

Impermeabilización interior y/o exterior

Las estructuras o edificaciones se pueden impermeabilizar tanto del interior como del exterior o en ambos casos de acuerdo a las condiciones constructivas y grado de protección deseado.



7 pasos antes de impermeabilizar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y Procesos Constructivos

 Equipo: Los Maistros Conformado por: CARRILLO HERMOSILLO PAULONO NATHANIELL - 21210759 HERRERA AVILA LUIS FERNANDO - 21210139 ORTIZ PALAZUE...