3.1 Despalme y Desmonte

 

Despalme y Desmonte

Consiste en la limpieza de la vegetación existente en las áreas necesarias para la construcción del proyecto (PARQUES INDUSTRIALES, CARRETERAS, TREN, PARQUES SOLARES…) y en las destinadas a bancos de préstamo, con el objeto de evitar la presencia de material vegetal que obstruya la visibilidad y entorpezca el desarrollo de los trabajos comprendidos dentro de los limites mostrados en los planos de diseño, dejándolo preparado para el movimiento de tierras. Previo al desmonte, se identificarán los árboles que deban respetar forme al proyecto, tomando las previsiones necesarias para no dañarlos.


 El despalme del terreno consiste en retirar la capa superficial (tierra vegetal) que por sus características mecánicas no es adecuada para el proyecto a desarrollar. Despalme y limpieza del terreno con arbustos, con medios mecánicos. Comprende los trabajos necesarios para retirar de las zonas previstas para la edificación o urbanización: arbustos, pequeñas plantas, tocones, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basuras o cualquier otro material existente, hasta una profundidad no menor que el espesor de la capa de tierra vegetal, considerando como mínima 25 cm; y carga a camión.



 La primera operación que se emprende en este tipo de proyectos de muros de contención es el despalme, por lo tanto, precede a la excavación. Esta operación consiste en la remoción de árboles, tocones, raíces, madera podrida, desechos y otros materiales indeseables del área marcada en los planos o designada por algún motivo en ciertos casos por el ingeniero residente. La zona designada incluye los límites de la excavación propuesta, así como todas las otras áreas en donde las obstrucciones que se eliminan pueden interferir con el trabajo planeado. Otra labor importante es el desmonte como tal, consiste en la remoción de materiales que se encuentran sobre la superficie del terreno; éste en conjunto con el despalme que consiste en la eliminación de raíces, tocones y objetos similares que se encuentran a una profundidad nominal bajo la superficie; forman parte importante para que no se contamine el material sano que se llega a obtener en la excavación con el material orgánico. Cuando ya se tiene el trazo del muro sobre el terreno; se inicia el desmonte y despalme del área trazada, iniciando como sea conveniente. En algunas ocasiones puede llegar a ocurrir que sea difícil el acceso a la parte baja de una cañada para la máquina que realizará el despalme y excavación para lo cual ésta realiza su propio acceso hasta llegar a la zona baja de la cañada, según convenga o sea más adecuado y practico. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y Procesos Constructivos

 Equipo: Los Maistros Conformado por: CARRILLO HERMOSILLO PAULONO NATHANIELL - 21210759 HERRERA AVILA LUIS FERNANDO - 21210139 ORTIZ PALAZUE...