5.4 Losas y Cubiertas

 Losas y Cubiertas


Una losa es una piedra lisa, de escaso grosor, que se utiliza en el terreno de la construcción. Con las losas se pavimenta el suelo, se desarrollan tejados y se revisten paredes, por ejemplo. 

Las losas, por lo tanto, son materiales constructivos. Más allá de su uso en edificaciones, desde la antigüedad se emplean para elaborar diferentes clases de estructuras. 

Losa maciza 

Esta es de concreto armado, es uno de los sistemas más comunes y antiguos. A pesar de tener una buena resistencia es una de las losas más delgadas. Es recomendable que el largo del lugar a cubrir no sea mayor a los 5 metros. Este tipo de materia tiene su apoyo y descansa su carga sobre vigas o muros, los cuales se lo transmiten a la cimentación y a su vez al terreno. 


Losa nervada 

 

Este tipo de cimentaciones, son muy fuertes y de alta resistencia. Este sistema está compuesto por un conjunto de vigas longitudinales y transversales posicionadas como nervios, trabajando en conjunto para dar máximo soporte. El tipo de losa nervada es utilizada en estructuras desequilibradas, para brindar la fuerza necesaria. Estos elementos están prefabricados, por lo que es más fácil adaptarlas a las medidas de cualquier construcción. Es una opción económica en cuanto a dinero y tiempo, además de que facilita la uniformidad en acabados. 


Losacero 

 

Este sistema de construcción está protagonizado por una lámina de acero acanalada fabricada con acero estructural, galvanizada en las dos caras. Sus propiedades de resistencia vienen de los refuerzos estratégicos que tiene la losacero y de su forma. Este sistema de construcción es uno de los más sólidos y seguros. 



Placa fácil 

  

La placa fácil o Losa aligerada es un sistema que a pesar de ser muy ligero cuenta con resistencia, está compuesto de piezas de arcilla llamadas bloquelones , mayormente utilizada en techos o algún tipo de adición a su casa, este tipo de losa está constituida por 4 materiales; el perfil metálico, bloquelon, la malla electrosoldada y concreto. 


Cubiertas 

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales. 


Componentes del Sistema Estructural de una Cubierta 

  • Las correas: perfiles que se fijan con tornillos calibrados y que forman el entramado sobre el que va fijada la cubierta. Para cubiertas de gran tamaño se utilizan sistemas de unión de correas 
  • Vigas Portantes: en celosías o llenas, se encargan de transmitir al apoyo las cargas de la cubierta. Se fija con tornillos de alta resistencia. 
  • Pilares estructurales: soportan y transmiten al cimiento las acciones de la cubierta. La distribución coincide con los extremos de las vigas portantes. 
  • Pilares de cierre: soportan y transmiten al cimiento las acciones originadas por el viento. Para su dimensión se considera la existencia de otras sobrecargas y se fabrican con perfiles UPN empresillados. 
  • Anclajes: sobre ellos se materializa la unión entre los pilares y la cimentación. Cada conjunto está formado por una zona roscada para facilitar los niveles y aplome de los pilares. 
  • Arriostramiento: son los elementos estructurales que van distribuidos en la cubierta y la fachada para transmitir a la cimentación el componente horizontal de las cargas que actúan en el edificio. 
  • Cubierta: se pueden utilizar distintos materiales, desde fibrocemento, paneles sándwich, chapas de acero galvanizados. Las modificaciones en los planos de la estructura se resuelven curvando las chapas o con caballetes especiales, dependiendo del material. 
  • Lucernario: se ubican en zonas más inclinadas de la cubierta para aprovechar la luz natural, pero evitar la entrada directa de los rayos solares. 
  • Canalones: para recoger el agua y distribuirla hasta las bajantes. Las uniones entre tramos van soldadas para mayor duración. 
  • Aislamiento térmico: textiles sintéticos (lana de vidrio por ejemplo) colocados bajo el material de cubierta y va distribuido sobre una red de soporte que se extiende sobre las correas. 
  • Falso techo: fabricado con placas de fibrocemento o aluminio. Van ancladas en un entramado de listones de madera suspendido de la estructura de la cubierta. 

  • Clasificación 

  • Cubiertas singulares compuestas por superficies de simple o doble curvatura. Dentro de estas podemos destacar las cubiertas autoportantes. Solución constructiva en la que no existe estructura portante. Consiste en un perfil metálico curvado que apoya sobre las vigas de carga. 
  • Cubiertas compuestas por superficies inclinadas planas, por lo general con acusada pendiente y visible en la composición del conjunto (es el caso de los Tejados y paredes). 
  • Cubiertas compuestas por superficies planas de poca pendiente, por lo general transitables, no visibles en la composición de conjunto, exceptuando por puntos de vista elevado (es el caso de las cubiertas planas o azoteas). 

Al momento de elaborar el proyecto, se elige un tipo de cubierta, que responde al programa del edificio diseñado, del entorno circundante y de las condiciones climáticas de la región donde se halla implantado. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Materiales y Procesos Constructivos

 Equipo: Los Maistros Conformado por: CARRILLO HERMOSILLO PAULONO NATHANIELL - 21210759 HERRERA AVILA LUIS FERNANDO - 21210139 ORTIZ PALAZUE...